¿Qué es el canal de denuncias?
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, comúnmente conocida como ley de protección al informante, obliga a una serie de sujetos a contar con un canal de denuncias.
Dicho canal de denuncias, también denominado buzón compliance, es un instrumento implantado por la empresa para que empleados y otros grupos de interés con los que se relaciona la misma (clientes, proveedores, etc) puedan informar, de una manera segura y confidencial, de situaciones problemáticas o conductas contrarias a la ley que se produzcan en el seno de la organización.
¿Cuál es su principal finalidad?
Evitar posibles infracciones dentro de las entidades mediante la comunicación de actitudes que se presuman contrarias a la ley.
La entidad sólo podrá tomar medidas contra tales actitudes si tiene conocimiento de las mismas.
¿A quién afecta la obligación de contar con un canal de denuncias?
Desde el pasado 1 de diciembre de 2023, están obligados a disponer de un canal de denuncias:
- Personas físicas o jurídicas con 50 o más trabajadores.
- Personas jurídicas del sector privado que entren en el ámbito de aplicación de los actos de la UE en materia de servicios, productos, mercados financieros, prevención de blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y protección del medioambiente.
- Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones que reciban o gestionen fondos públicos.
- Entidades que integran el sector público.
- Órganos constitucionales o de relevancia constitucional, incluidas las instituciones autonómicas análogas a éstos.
Características del canal de denuncias
- Está alojado en un dominio web , lo que facilita la interacción desde cualquier punto.
- Cumple con los requisitos legalmente previstos, incluidos los de la reciente Ley 2/2023 de Protección al Informante.
- Permite realizar comunicaciones escritas y orales, mediante un software de grabación online.
- Garantiza los derechos de los informantes y les permite realizar comunicaciones anónimas.
- Elabora un registro de las comunicaciones recibidas, para la correcta gestión del libro-registro.