¿Qué es el compliance laboral?

El compliance laboral es el conjunto de herramientas, políticas, procedimientos y procesos que se implantan en una entidad y que tienen como objetivo principal que dicha entidad cumpla con las regulaciones laborales vigentes. 

¿Por qué es útil contar con un sistema de compliance laboral?

El compliance laboral ayuda a las empresas a evitar posibles sanciones económicas por incumplimiento de la normativa laboral, pero también a mejorar la reputación y la cultura ética de la empresa, tanto dentro de la propia entidad, como en el mercado en general. 

¿En qué consiste el sistema de compliance laboral?

Desde The Compliant ayudamos su empresa a cumplir con la normativa laboral mediante la implantación de cuantas herramientas, políticas y protocolos sean, o bien obligatorios por ley , o bien altamente recomendables de acuerdo con las características de su entidad.  

Obligatorio para todas las empresas

Valoración de puestos de trabajo

Analizamos los puestos de trabajo a través de los criterios de adecuación, totalidad y objetividad en aras de que su empresa cumpla con el principio de igualdad de retribución para puestos de igual valor.

Auditoría retributiva

Analizamos, de forma transversal y completa, si el sistema retributivo de su empresa cumple con el principio de igualdad de retribución para puestos de igual valor.

Plan LGTBI

La Ley 4/2023 indica, en su artículo 15, que las empresas deberán contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. En The Compliant desarrollamos un protocolo que cumpla con la normativa vigente y se adapte a las características de su empresa.

Protocolo de acoso laboral, sexual, y por razón de sexo

Realizamos un protocolo que incluya el conjunto de medidas para prevenir, detectar y abordar el acoso laboral, sexual y por razón de sexo en lugares y comunicaciones relacionadas con el ámbito laboral. Dicho protocolo incluye procedimientos para presentar comunicaciones, investigar denuncias y tomar medidas disciplinarias. Su objetivo principal es cumplir con la ley creando un entorno laboral seguro y respetuoso.

Protocolo de desconexión digital

Todas las empresas deben contar, obligatoriamente, con un protocolo de desconexión digital. Los empleados no están obligados a cumplirlo, no obstante, la empresa sí debe informarles sobre su existencia y concienciarlos sobre la importancia de desconectar y hacer un uso equilibrado de la tecnología.

Plan de igualdad

Obligatorio para todas las empresas con 50 trabajadores o más desde la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020.