¿Qué es el compliance penal?
El compliance penal es el conjunto de políticas, procedimientos y procesos que se implantan en una entidad y que tienen como principal objetivo prevenir y erradicar conductas ilícitas en el seno de la misma.
¿Por qué es útil contar con un sistema de compliance penal?
Desde la reforma del Código Penal en 2010, las empresas, fundaciones, asociaciones, organizaciones, ONGs y cualquier otro tipo de persona jurídica, puede ser penalmente responsable de los delitos que se cometan en el seno de la misma. En este sentido, es necesario que dichas actividades ilícitas se produzcan en nombre o en ejercicio de actividades sociales y sean por cuenta y en beneficio de la persona jurídica.
De acuerdo con lo dispuesto en el Código Penal, la única forma de atenuar o eximir la responsabilidad penal es contar con un sistema de prevención de delitos corporativos o sistema de compliance penal.
Beneficios del compliance penal
ATENUACIÓN / EXONERACIÓN DE
RESPONSABILIDAD PENAL
ÉTICA EMPRESARIAL, PRESTIGIO REPUTACIONAL Y CONFIANZA DE LOS CLIENTES
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
¿En qué consiste la implantación del sistema de compliance penal?
Desde The Compliant, realizamos un informe de evaluación y diagnóstico para conocer en qué estado se halla su entidad. Una vez obtenemos los resultados, analizamos los riesgos inherentes a la persona jurídica por el mero hecho de desarrollar su actividad y, desde ahí, comenzamos a desarrollar e implantar cuantas políticas, procedimientos y procesos sean necesarios para prevenir, detectar y actuar frente a la comisión de actividades ilícitas en el seno de la misma.
Nuestros servicios:
- Implantación del sistema de prevención de delitos: diseño del sistema de compliance penal, una vez analizada la entidad y sus riesgos.
- Elaboración de políticas y procedimientos: desarrollo del sistema de prevención de delitos corporativos mediante la configuración de cuantas políticas y procedimientos sean necesarios, en virtud del riesgo y las características de la entidad así como de la normativa vigente.
- Actualización del sistema de compliance: analizamos el sistema que tiene su empresa e identificamos los puntos que se precisan actualizar o modificar.
- Mantenimiento del sistema: implantación de una herramienta digital que controla el estado del sistema de prevención de delitos de forma ágil y eficiente.
- Auditoría del sistema de compliance penal: los sistemas de prevención de delitos deben revisarse periódicamente para que puedan servir como atenuante o eximente de una eventual responsabilidad penal de la persona jurídica.
- Formación en materia de compliance penal: la formación es un requisito indispensable para la eficacia del sistema de prevención de delitos. Realizamos formaciones presenciales, en streaming o mediante cursos online.
- Implantación del canal de denuncias: instauración de nuestra herramienta "Buzón Compliance" y elaboración de la política y del procedimiento del sistema interno de información, clave en el modelo de compliance penal.